¿Para qué sirven los sensores "low cost"?

ciencia-ciudadana
comunidad
sensor

#1

A partir de la discusión que genera el siguiente artículo sobre el uso de los sensores de bajo costo para

algunas discusiones en tuiter sobre el artículo https://twitter.com/lcbelalcazar/status/1109817416794689538 https://twitter.com/Strepo/status/1109989866601938944

El uso de sensores de bajo costo lo que no ha permitido es comprender el fenómeno de las concentraciones de material particulado en el valle de aburrá a partir de los datos recolectados por nuestros sensores.

El siguiente hilo en twitter en respuesta a las inquietudes de unos amigos resume un poco lo que pensamos del tema. https://twitter.com/unloquer/status/1110967215212367872

Lo transcribimos acá:
"Los #AQA no están calibrados pero nos permiten entender el fenómeno a partir de la variabilidad de los datos. #Medellín es una tacita que se llena muy fácil con el mugre que nos llega de afuera y con la que producimos por actividades humanas. (mugre = material particulado)

Las condiciones atmosféricas de esta época del año (octubre también) permiten evidenciar en corto plazo la acumulación de altas concentraciones de material particulado. La nubosidad evita radiación solar directa sobre el valle, el mecanismo más eficaz para evacuar la mugre

Hay una componente que aporta altas concentraciones de material particulado a través de corrientes atmosféricas de escala global.

Hay otra componente que son las emisiones que producimos dentro del valle. Dos componentes que se suman pero lo que sale es menor de lo que entra. Como buenos paisas ahorramos mugre para el día siguiente. Vean los picos en esta imagen, entre 7 a 9 am http://aqa.unloquer.org:8888/sources/1/dashboards/1

imagen

Es una escalera que sube y baja según los estados de alerta y prevención (los pico y placa) como lo muestra la gráfica y el análisis intuitivo. En las noche el fenómeno es estable hasta que como buenos paisas madrugamos a trabajar y vamos sumando a nuestros ahorros de mugre

imagen

No es un asunto de la precisión de los datos sino de su uso para generar cociencia. Para #Medellín esta vulnerabilidad/riesgo quizás sea afortunada si promovemos desde la ciudadanía y conjuntamente con las instituciones del estado hábitos que realmente mitiguen el riesgo.

Hay que experimentar y promover medidas de prevención (compartir hábitos individuales y colectivos), crear un movimiento ciudadano informado por la #CalidadDelAire y formular políticas públicas en clave de educación y cultura, no solo desde la restricción."


#2

Aquí Carlos Valencia de AireEnvigado. Excelente tema de discusión. Totalmente de acuerdo que con estos medidores de bajo costo se busca informar, generar conciencia y que no podemos pretender usarlos para cuestionar medidas más precisas hechas con medidores mucho más carosy complejos y por equipos grandes de personas dedicadas al tema. La gran cantidad de datos que capturan en su iniciativa son una herramienta excelente para identificar tendencias en épocas específicas o relacionarlas con eventos.

AireEnvigado, por ejemplo, nace porque no había medidores en la ciudad de Envigado, solo uno del SIATA y más recientemente algunas nubes de ciudadanos científicos. Probablemente desaparezca si esa situación cambia en el futuro.

El tema de las nubes de ciudadanos científicos es otro tema a discutir si se va a cuestionar el uso de medidores de bajo costo ya que he visto que algunas de sus versiones usan el medidor Shinyei cuyos problemas no son solo de precisión (que podría arreglarse con calibración) sino de variabilidad y exposición a variaciones por niveles de humedad y temperatura.

Creo en resumen que estas iniciatiavas de medición con sensores de bajo de costo pueden seguir cumpliendo su objetivo de informar y generar conciencia sobre el problema y que el riesgo de invalidarlas se presenta cuando tratamos de presentarlas como equivalentes a las medidas oficiales o para cuestionar las mismas.

Carlos Valencia.


#3

Otros usos de los sensores “low cost”

No requiere ser calibrado para divertirse ( así como no se requiere un formula uno para ir de paseo o un reloj de precisión atómica para tener una idea de la hora).

No se requiere validación académica

No se requiere validación del estado porque no emitimos alertas oficiales, ni regulatorias, podemos declaramos nuestras propias crisis subjetivas no oficiales.

No necesita presupuesto estatal

No requiere primaria, ni bachillerato, ni maestría, ni phd

Requiere tiempo

Requiere persistencia

Los portables, pueden dar idea del aire que se respira en el momento

Ayudan a tomar decisiones respecto al aire (soberanía?)